domingo, 20 de noviembre de 2011

- EROSIÓN

La erosión es el desgaste o degradación de las rocas; a diferencia de la meteorización, supone el transporte y desplazamiento de estos materiales.
Los factores que intervienen en el proceso de erosión son:

-   La pendiente: el relieve de la tierra siempre tiende a igualarse (por la acción de los agentes geológicos); de esta forma, cuanto mayor sea la pendiente, mayor será la capacidad erosiva.
-  Peso de los materiales: cuanto mayor es la masa de un cuerpo, mayor es su inercia, por lo que se deberá de aplicar una mayor cantidad de energía para erosionarlo.
-  Falta de cohesión: dependiendo de lo fuertemente unidas que estén las partículas que forman la roca, su resistencia a ser erosionada será mayor o menor. La misma cohesión de las rocas disminuye si ha sufrido anteriormente un proceso de meteorización, si es muy blanda, si presenta una superficie de contacto lisa o, más todavía, si hay presencia de agua.
-      Ausencia de vegetación: la ausencia de cubierta vegetal facilita la acción de los agentes geológicos y por tanto, el proceso de erosión.
-      Factores climáticos: que como ya hemos dicho, determina el tipo de agente que actúa.


PRINCIPALES TIPOS DE EROSIÓN EN LADERAS:

  • Desprendimientos: caída brusca de materiales o rocas sueltas (han sufrido anteriormente un proceso de meteorización) sin que actúe ningún tipo de agente externo; se debe a la acción de la gravedad.
 
  • Avalancha: se produce el desprendimiento de grandes masas de rocas; mayor cantidad de materiales.
   

  •   Deslizamientos: Se produce cuando un terreno rocoso, debido a la falta de cohesión,  resbala sobre otro; entre ambos existe una superficie de rozamiento llamada superficie de despegue. Pueden preoducirse entre bloques de roca dura + roca dura, o roca dura + roca blanda. Los deslizamientos vienen determinados por la pendiente de la superficie y el coeficiente de rozamiento entre ambos terrenos.


  •  Flujos o coladas: es el resultado de la caída o movimiento de masas de tierra que se comportan como un fluido, dando lugar en este caso, a ríos de barro (puede darse el mismo caso en los volcanes; ríos de lava). El agua y la pendiente son factores determinantes en este tipo de erosión; ya que, por hidratación, muchos materiales (por ejemplo, la arcilla) aumentan de volumen y se vuelven más blandos, disminuyendo así su resistencia, y debido a la pendiente los materiales fluyen con más o menos velocidad hacia abajo por acción de la gravedad.
*Fluido: material con capacidad de desplazarse adaptándose a las condiciones que se encuentra a su paso. 

  •  Reptación o Creep: Se debe a la hidratación del terreno, siempre en superficies con una cierta inclinación o pendiente; la dilatación del terreno levanta los materiales de forma perpendicular a la pendiente (flecha amarilla); por acción de la gravedad, estos son arrastrados hacia abajo (flecha azul). De esta forma, cuando el terreno vuelve a su estado original, queda desplazado de la posición inicial (flecha verde).
 


  • Cárcava: En la superficie se crean una especie de surcos debido a la erosión del agua. Cuando esta pasa sobre un terreno, los materiales se vuelven más blandos, dando lugar a estos surcos más o menos profundos.
     


    o   Chimeneas de hadas: cuando se lleva a cabo este proceso de erosión, en ocasiones existen estratos más resistentes en la superficie que protegen las capas de materiales inferiores, dando lugar a estas estructuras.
 
    
Chimeneas de hadas en Cappadocia,Turquía.
 
Chimeneas de hadas en la costa, Taiwán.

   
o   Pirámides de tierra: se forman cuando no existe ese estrato protector en la superficie.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario