jueves, 10 de noviembre de 2011

CICLO DEL AGUA

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia; formando así los actuales océanos.

El agua existente en nuestro planeta se encuentra en una cantidad fija; el agua, como materia, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Por ello, podemos decir que el ciclo del agua es un ciclo cerrado.


Podemos encontrarla en tres estados distintos, determinados principalmente por la temperatura de la zona; sólido (hielo, nieve) líquido (el agua propia de los océanos) y gas (vapor de agua). Su circulación y conservación está determinada por una serie de procesos:

  • EVAPORACIÓN: El agua procedente de la superficie de mares y océanos aumenta de temperatura, formándose vapor de agua y ascendiendo a la atmósfera. Las plantas también aportan una cantidad importante de agua a la atmósfera mediante la transpiración.
  • CONDENSACIÓN: Cuando el vapor de agua alcanza una determinada altura, la temperatura disminuye, por lo que el agua se condensa; las gotas se unen poco a poco formando masas de vapor de agua más densas en forma de nubes o niebla.
  • PRECIPITACIÓN: El propio peso de las moléculas del agua formadas provoca que estas caigan, regresando así  a la superficie, bien en forma de lluvia si la temperatura es lo suficientemente alta o de nieve o granizo si la temperatura es muy baja.
   


Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra circulará por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano; fenómeno conocido como escorrentía. Otro parte del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea; proceso llamado filtración o percolación


Tarde o temprano, toda el agua regresará a los océanos y de estos a la atmósfera, comenzando así de nuevo el ciclo del agua.




EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un factor muy determinante, además de en el ciclo del agua, en la supervivencia de nuestros ecosistemas; poco a poco la temperatura media del planeta está aumentado, afectando gravemente a todos los seres vivos y el medio.
 
The Greenhouse Effect 


Click to Run

2 comentarios: