jueves, 10 de noviembre de 2011

EL RELIEVE

El relieve es el conjunto de los accidentes geográficos que pueden contemplarse en la corteza terrestre, teniendo en cuenta que requiere largos periodos de tiempo para su formación. El relieve está variando continuamente, ya que es el resultado de la acción de los procesos internos, que tienden a construirlo, y de los procesos externos que tienden a modelarlo y destruirlo.

AGENTES ---> PROCESOS ---> FORMAS DE RELIEVE

 
  • Agentes geológicos internos: es el resultado de la Tectónica de placas, formando el relieve de la corteza terrestre en por procesos de subducción, colisión, obducción, actividad volcánica... Son resultado del calor del interior de la tierra procedente de la energía del interior de la tierra (calor conservado desde el origen de su formación y por la desintegración de materiales radioactivos en el interior de la misma).
  • Agentes geológicos externos: Borran las marcas de los procesos internos y modelan el relieve; son hielo, agua, viento, atmósfera y seres vivos (incluido el ser humano). Estos agentes dan lugar a una serie de procesos geológicos explicados en otra pestaña.


MODELADO DEL RELIEVE 
 
El modelado del relieve causado por los agentes geológicos externos están determinados por una serie de factores
  • CLIMATOLÓGICO: El clima determina el agente que actúa y la cubierta vegetal (su ausencia favorece la meteorización física y la erosión del suelo). Sistema morfoclimático de erosión: es el conjunto de agentes geológicos externos (condicionado por un clima determinado) que caracterizan una zona y sus acciones geomorfogenéticas, que darán lugar al modelado del paisaje.

 
  • LITOLÓGICO: Los tipos de rocas presentes en una zona condicionan el modelado, ya que la resistencia que ofrecen a los agentes geológicos las distintas rocas, puesto que tienen distintas composiciones, es diferente. La resistencia que oponga dicho material va a depender de tres factores: 
- grado de cohesión: dependiendo de lo fuertemente que estén unidas las moléculas del material, ofrecerá mayor o menos resistencia a fracturarse.
- grado de permeabilidad: la capacidad de un material para permitir la filtración del agua; cuanto más impermeable es un material, más resistencia ofrece ante la acción de los agentes.
- grado de alterabilidad: propio de cada material.

  • ESTRUCTURAL: La forma del relieve será una u otra ante un mismo agente dependiendo de la disposición de los materiales.
 
 El resultado de los estratos horizontales es un relieve más suave, a diferencia de los estratos verticales que originan un relieve mucho más escarpado.

  • EL SER HUMANO: es un factor cada vez más influyente bien directamente (construcción urbana, explotación terreno...) o indirectamente (modificación de los agentes mediante el cambio climático o eliminación de la cubierta vegetal).


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario