lunes, 21 de noviembre de 2011

- TRANSPORTE

Es el traslado de los materiales desprendidos en los procesos de meteorización y erosión hasta ser depositadas en las cuencas de sedimentación por los distintos agentes geológicos; el agua, el viento, el hielo y los seres vivos. 

Clasificamos los materiales según su tamaño en:

                             ·Cantos: < 10cm.

                             ·Gravas: 10cm > 2cm.
                             ·Gravillas: 2cm > 2mm.

                             ·Arenas: 2mm > 0'6mm.

Podemos diferenciar dos tipos de transporte:

TRANSPORTE SELECTIVO
Los materiales transportados, generalmente, depenerán siempre del tamaño y la masa de los materiales; en función de la energía y la capacidad de transporte del agente geológico.

Los principales agentes geológicos que llevan a cabo un transporte selectivo son el viento y el agua, siendo la capacidad de transporte mayor en este último; en el caso del agua de los rios, influyen factores como la pendiente, el caudal (cantidad de agua que pasa por un determinado punto por unidad de tiempo) y el curso en el que se encuentre, ya que esté influirá a su vez en la pendiente y la velocidad del agua.

En el agua, las partículas pueden viajar:

a) SÓLIDAS. Su transporte puede ser:

  • Flotación: los materiales transportados tienen una densidad mucho menor que la del agua, por lo que quedan flotando en la superficie y son desplazados a grandes distancias sin llegar a hundirse.
  • Suspensión: las partículas son más o menos densas que el agua, por lo que viajan en el seno de ésta sin llegar a tocar el fondo.
  • Rodadura: generalmente, los materiales de tamaños grandes y medianos, y más densos que el agua, son depositados en el fondo de la masa de agua y van rodando a lo largo de este debido a la fuerza de arranque del agua (determinado también por su caudal y pendiente). De esta forma se van originando los llamados cantos rodados.
    • Saltación: algunos materiales más pequeños son levantados por la fuerza del agua desde el fondo y vuelven a caer por su propio peso, y así se van desplazando sucesivamente.
    • Reptación: Debido al gran peso de los materiales, el agua no es capaz de moverlos facilmente, por lo que se transportan arrastrándose por el suelo empujados por ésta cuando adquiere la energía suficiente. 





        En el caso del aire, ocurre de forma similar.
         

        b) DISUELTAS. Los materiales son transportados en forma de sales y carbonatos principalmente.




        TRANSPORTE NO SELECTIVO 
        Los materiales arrastrados no dependen de su tamaño ni de su masa, sino que se desplazan todos por igual. 
        Dos ejemplos de este transporte no selectivo son:
        • Aguas torrenciales:son corrientes de agua intermitentes que fluyen por un cauce fijo en determinados momentos del año; generalmente, en los casos de abundantes precipitaciones o deshielos como consecuencia del aumento del nivel del agua. Estas se desplazan pendiente abajo con una gran capacidad erosiva y de transporte, por lo que realizan este transporte no selectivo sin tener en cuenta el tamaño o la masa de los materiales. Puedes encontrar más información de este tipo de agua salvaje en el apartado de Sistema morfoclimático de zonas húmedas.

        • Glaciares: los glaciares son enormes masas de hielos formadas por la acumulación y compactación de la nieve. Estas masas se deslizan por acción de la gravedad pendiente abajo, siendo tal la energía de arranque se estas estructuras que transportan todo los materiales que se encuentra a su paso, sin atender al tamaño o peso. De esta forma termina originando las distintas estructuras que pondré más adelante en el apartado Sistema morfoclimático Glaciar.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario