El
sistema morfoclimático periglaciar es característico de zonas donde las
condiciones climáticas son algo más suaves que en el glaciar: las temperatura
media anual es de 0º (mientras en la zona de los glaciares es < 0º)
Estas
condiciones permiten una escaso desarrollo de la vegetación, consistente en
musgos y líquenes.
Las
zonas con un relieve propio periglaciar podemos situarlas en las áreas inferiores a los glaciares;
dependiendo también de la latitud y la altitud. En España podemos encontrarlo
en los Pirineos, Sierra Nevada…
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
PERMAFROST:
Las temperaturas existentes en estas zonas dan lugar a la formación de un suelo
permanece permanentemente helado durante todo el año.
MOLLISOL:
Son zonas en las que el suelo (10m de la superficie) logra descongelarse
durante unos determinados periodos del año, lo que permite que se desarrolle la
vida.
En estas imagenes se puede observar los dos niveles: La superficie descongelada donde se ha desarrollado la vegetación (mollisol) y una parte inferior que continúa helada (permafrost)
METEORIZACIÓN
Debido a las condiciones climatológicas, el sistema morfoclimático periglaciar da lugar a una serie de relieves característicos; el agente modelador es el efecto de hielo-deshielo, que provoca la gelifracción.
- Pingos glaciares: Son elevaciones del terreno provocadas por la congelación de las aguas subterráneas en una zona; esto origina el aumento de volumen y abombamiento de la superficie y como consecuencia, el ascenso de los materiales de la misma.
Pingo de Ibyuk,Canadá.
- Suelos poligonales: son estructuras características del sistema periglaciar. La introducción del agua en las grietas de la superficie del suelo forma las cuñas de piedra (grietas inicialmente cubiertas de hielo que al descongelarse son ocupadas por fragmentos de roca y arcilla); mediante procesos de gelifracción, va fraccionando la superficie, originando superficies agrietadas con fragmentos de rocas que adquieren formas de polígonos. Es característica de las zonas de hielo y deshielo.
- Suelos almohadillados: se produce por un continuo proceso de hielo y deshielo en la superficie; la existencia de una superficie blanda permite que esas contracciones del terreno origine estos abombamientos.
TRANSPORTE
- Derrubios de vertiente: Ampliamente, corresponden a acumulaciones de detritos, originados mediante procesos de fragmentación (por procesos de gelifracción) y depositados por procesos de movilización.
Gracias amiga, me has hecho el trabajo!!!!!!
ResponderEliminar