miércoles, 14 de diciembre de 2011

- MODELADO GRANÍTICO


El factor que determina el tipo de relieve que se forma es la composición y estructura del granito u otras rocas plutónicas; cómo se comporta ante los distintos procesos geológicos.

Granito: roca ígnea plutónica formada por mica, cuarzo y feldespato.


METEORIZACIÓN GRANÍTICA

Meteorización mecánica: procesos como la gelifracción o crioclastia y la termoclastia; las variaciones de temperatura provocarán la contracción y fragmentación de la roca.

Meteorización química: se da en zonas con presencia de agua y humedad.

-      Arenización: mediante procesos de meteorización, en este modelado es común encontrarse granito muy erosionado, en forma de arena, en el suelo.



FORMACIONES



  • Domos: Son bloques graníticos que tienen una forma característica semejante a una cúpula originada por la meteorización de un macizo granítico.
 Domo fragmentado; California, E.U.
  • Bolos: rocas redondeadas cuyo origen está en la erosión de la parte inferior de un domo, obteniendo finalmente esta estructura esférica.
 

  • Berrocal: Apilamiento de rocas graníticas procedentes de la meteorización de una formación granítica a través de las líneas de diaclasas. Generalmente presentan unos bordes acusados.
  • Pedrizas: Debido a la erosión de los berrocales, estos se van redondeando y dan lugar a las pedrizas.
    
                                                    Berrocal                                    Pedrizas
  • Piedras caballeras: bloques dispuestos unos sobre otros como resultado de la meteorización diferencial de un berrocal.
 

  • Navas: son depresiones escavadas en un terreno granítico que posteriormente son ocupadas por el agua.

  • Marmitas de gigante o Kettle: son depresiones provocadas por el choque de materiales sueltos con el lecho del río que el agua no es capaz de transportar; el paso de agua remueve los materiales y estos van escavando hasta formar estas depresiones.

 

3 comentarios: