lunes, 5 de diciembre de 2011

- S.M. DESÉRTICO O DE ZONAS ÁRIDAS

DESIERTO: Es aquella zona en la que el agua no se encuentra disponible en la superficie, ya que las precipitaciones en la zona son muy escasas o se producen de forma torrencial; es el caso de los desiertos cálidos, o porque el agua procedente de las precipitaciones se mantiene en estado sólido, hielo, debido a las condiciones climatológicas; en el caso de los desiertos fríos, como por ejemplo, la Antártida. Estas zonas, comprendidas entre los 20º y 30º de latitud, se caracterizan por una escasez de vegetación y seres vivos.
Por lo tanto, podemos diferenciar dos tipos de desiertos:


DESIERTO SECO                      DESIERTO FRÍO
   



SISTEMA MORFOCLIMÁTICO DE ZONAS ÁRIDAS 

(DESIERTO SECO)

Es propios de las zonas en donde la temperatura es alta (una media anual de 20º o 30º) pero entre las que existen bruscas oscilaciones térmicas*; alcanzando los 50º durante el día y llegando hasta valores por debajo de los 0º durante la noche.
 
Las precipitaciones son muy escasas y, cuando se da el caso, se producen en forma de lluvias torrenciales en las que se forman grandes avenidas con una gran energía erosiva. 

Como consecuencia, el terreno propio de la zona será un terreno árido y con ausencia de vegetación. *Todo esto, junto con la ausencia de vapor de agua en la superficie provoca esas bruscas oscilaciones de temperatura en la superficie.

____________________________________ [+] __________________________________

-¿Cómo explicarías la aparición de estas estructuras vegetales en un medio como es el desierto con estas condiciones? 
 A                                       B
  

En ocasiones, cuando una corriente de agua pasa por un terreno (el ejemplo de las lluvias torrenciales), el agua permanece muy poco tiempo en la superficie, ya que se filtra rápidamente. Puede suceder que plantas instaladas desde hace mucho tiempo  germinen y salgan a la superficie (A y B); Estas plantas tienen un ciclo vital corto, ya que se desarrollan muy rápidamente pero pronto vuelven a secarse.
__________________________________________________________________

En España existen zonas del sureste donde podríamos encontrar este tipo de sistema; como Almería, Murcia, las Islas Canarias… Poco a poco, debido al calentamiento global, está extendiéndose hacia el norte.





METEORIZACIÓN

Los procesos de meteorización de estos sistemas serán, generalmente, mecánicos, ya que la ausencia de agua (en estado líquido) dificulta que se lleve a cabo cualquier tipo de reacción química.

Las oscilaciones términas originan los procesos de termoclastia en el terreno y las rocas que, como ya explicamos en el apartado de la meteorización, supone la fragmentación de la roca debido a los procesos de dilatación y contracción de los materiales.


EROSIÓN

Debido a la ausencia de una cubierta vegetal y la mínima cohesión que existe entre los materiales (puesto que la humedad es muy reducida) el terreno está sometido a una gran acción erosiva.
Los principales agentes erosivos responsables de modelar el relieve de estos sistemas son el viento y, en menor medida, las aguas torrenciales.
Procesos erosivos por la acción del viento:

  Deflación: mediante un proceso de arrastre y transporte, las corrientes de aire son capaces de levantar los materiales más ligeros de la superficie (dependiendo de la fuerza erosiva del aire) y transportarlas a otra zona.
Este proceso da lugar a la formación de distintos tipos o zonas de un desierto:

HAMMADA; desierto rocoso.
Es un tipo de desierto que se caracteriza por un suelo pedregoso, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena; resultado de la fuerte acción del aire mediante un proceso de deflación.
Propia de las zonas de altas presiones donde existe una gran actividad erosiva; el resultado es un suelo muy erosionado en el que la desaparición de la arena deja al descubierto una superficie rocosa.

   

REG; desierto pedregoso.
Es la parte intermedia entre las zonas de altas y bajas presiones; con forme el aire va perdiendo su capacidad erosiva comienza a transportar aquellos materiales más finos, arenas, dejando suelos de piedras.

 

ERG O DUNAS; desierto arenoso.
Son las zonas en las que el viento deposita toda esa arena arrastrada de la Hammada y Reg. El resultado son estos terrenos arenosos.

 

  
En estas dos últimas imágenes podemos observar en un primer plano esa zona de duna y con forme nos vamos alejando, las zonas de desierto pedregoso y rocoso.


 

 


  Abrasión: es un proceso de desgaste y pulido de las rocas. El aire contiene una cantidad de partículas de arena que funciona como una ‘lija’ cuando este choca contra las rocas.
Este proceso da lugar a la formación de:

  • Rocas fungiformes: tienen una forma muy característica semejante a una seta, por ello reciben también el nombre de setas rocosas o pedestal rocoso. Se originan debido a una intensa erosión en la parte inferior puesto que la capacidad de transporte del aire en ese proceso de abrasión le permite elevar esas partículas hasta una cierta altura.
    
En estas imágenes tenemos dos ejemplos de este proceso; en el caso de los desiertos cálidos y en el frío. 
 
  • Alveolos en las rocas: son pequeños orificios originados en las rocas debido a los repetitivos choques de los materiales del aire sobre la superficie en terrenos blandos.
 





TRANSPORTE  Y SEDIMENTACIÓN

Los agentes que llevan a cabo ambos proceso vuelven a ser el viento y las aguas torrenciales.

El transporte y la sedimentación en este sistema son selectivos, ya que va a depender de la capacidad de transporte del agente y del peso de las partículas; cuanto mayor sea esta y menor sea el peso de los materiales, más distancia serán transportados y más tardará en depositarse.

  • Calima: es una fenómeno meteorológico que consiste en la presencia de partículas diminutas en suspensión en el aire.

El resultado de todos estos proceso dará lugar a los distintos tipos de desierto que hemos nombrado; Hammada, Reg y Dunas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario