domingo, 4 de diciembre de 2011

- S.M. ZONAS HÚMEDAS

Es propio de las zonas con unas condiciones climatológicas templadas; las temperaturas superan los 0º, por lo que el agua ya no se encuentra en estado sólido.

El agua es el principal agente erosivo, por lo que irá modelando el relieve de la zona.


AGUAS SALVAJES O DE ARROYADA:


El agua circula sólo en determinados periodos  (fuertes lluvias) y nunca por un cauce fijo; es decir, son corrientes de agua intermitente y sin encauzar.

  • Cárcavas: Se van a formar en terrenos blandos y arcillosos; estos quedan muy erosionados, por lo que va a ser difícil que se desarrolle la vegetación. Como ya vimos en el apartado de la meteorización, si exsiste un estrato superior más resistente, se formarán chimeneas de hadas.

 
  • Badlands: como resultado de esas superficies tan erosionada, se destruye una parte del suelo, quedando inutilizado debido a su aridez y la esterilidad e incapacitando el desarrollo de la vegetación. Algunos de los más famosos de tierras baldías se pueden encontrar en América del Norte. 
 
  






TORRENTES



Son corrientes de agua con un cauce fijo, pero de caudal intermitente (bien sea por fuertes precipitaciones o el deshielo de un glaciar). Podemos diferenciar las partes de un torrente:

  • Cuenca de recepción:  zona más alta, donde se recoge el agua procedente de las precipitaciones o deshielos. Desde aquí comienzan a transportarse los primeros aluviones*(Conjunto de materiales y sedimentos terrestres arrastrados por esta corriente de agua y depositados en tierras emergida).
  • Canal de desagüe: Es el cauce por el que circula la corriente de agua y los materiales que va arrastrando; es la parte donde el cauce se hace más estrecho y profundo y se acentúa la erosión vertical, formando un valle en forma de ‘’V’’.
  • Cono de deyección o abanico fluvial: comprende la parte final del torrente (disminuye la pendiente); con forme el agua va perdiendo la energía erosiva, los aluviones se van depositando, formando un abanico aluvial.





LOS RIOS


Son corrientes de agua de régimen permanente (caudal constante) y con un cauce fijo.

Dependiendo del caudal del río podemos distinguir tres periodos:
- Períodos de avenida: el caudal sobrepasa el nivel medio del agua, bien sea por un     aumento de las precipitaciones o de deshielo.
- Períodos de crecida: el nivel del agua aumenta ligeramente.
- Períodos de estiaje: debido a la escasez de precipitaciones, estos periodos se    caracterizan por un caudal muy escaso, provocando en ocasiones sequías.

Dependiendo de su capacidad erosiva, diferenciamos tres niveles:




CURSO ALTO

Predomina la erosión (son más los materiales erosionados y arrastrados que los depositados), condicionada por la pendiente y el caudal; en este tramo el lecho de fondo se verá muy acusado por estre proceso.

  • Valles fluviales:Predominan los valles en forma de ‘’V’’ debido a la fuerza erosiva de las corrientes. 

El agua va erosionando y arrastrando materiales, formando:
  • Cañones: es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión fluvial.

   
                     Cañón del colorado, Las Vegas.



  • Cascadas: son caídas o saltos de agua donde el agua fluye rápidamente perdiendo elevación al sobrepasar por una zona con un alto desnivel o un acantilado.
    Las cascadas se consideran uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza.

          


    Cuando estas son de gran tamaño se denominan cataratas. 

     
    Cataratas de Iguazú, Argentina. 
    En  noviembre del 2011 fueron elegidas provisionalmente como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

    Cataratas del Niagara, Canadá


     

    En la zona más interior de la cascada, el agua cae fuertemente y con una gran energía de erosión (1); esto provoca que esa zona se valla  erosionando y fragmentando la roca (2), hasta que finalmente cierta parte de la pared queda derrumbada y forma los rápidos (3);el proceso se irá repitiendo, por lo que la casacada irá en regresión.


  • Rápidos: Son caídas violentas de agua en una zona con cierta pendiente y generalmente, rocosa.







CURSO MEDIO

Predomina el transporte; existe un equilibrio entre los materiales erosionados y los depositados. 

En general, a pendiente es mucho menos acusada, por lo que el agua ya empieza a perder parte de su capacidad erosiva; como consecuencia, los materiales más pesados irán depositándose y dejará de escavar el terreno. 
 
    • Llanuras de inundación: son las zonas propias a cada rio que quedan sumergidas debido al aumento del nivel del agua, provocado por la acumulación de la misma en las áreas horizontales. Los aluviones quedan depositados en estos terrenos inundados, ya que el rio ha ido perdiendo su capacidad erosiva debido a la disminución de la pendiente, y su acumulación da lugar a la formación de esas llanuras.



    • Terrazas aluviales: son los desniveles formados en los laterales debido a que, con el paso del tiempo, esta ha ido erosionando el fondo y formando distintos niveles en el terreno.
      De esta forma, en la imagen de debajo; A y C serían las partes más antiguas.


    En cuanto al cauce de los rios, podemos encontrar distintos casos más o menos curvos; todo depende de la energía erosiva del río.

    Los rios cuyos cauces presentan una estructura curva se debe a que o bien han ido perdiendo energía; depositando los aluviones y creando poco a poco barreras que ha ido modificando su trayectoria, o bien se ha encontrado con obstáculos que a provocado la modificación de su trayectoria.

    • Meandros: son las curvas pronunciadas descritas en el curso de un río



    Debido a la fuerza centrífuga, la acción erosiva del agua actúa con mayor fuerza sobre la orilla cóncava del río, provocando el retroceso de la misma y marcando el margen de la curva del meandro. Mientras, en la orilla convexa, debido a que la energía erosiva de la zona y la velocidad son menores, se irán depositando los sedimentos arrastrados, acentuando la curva del meandro. 

    Cuando un río se encuentra con un obstáculo a su paso, este modifica su trayectoria, dando lugar también a estos meandros.

     


    Meandro Río de Aragón.
    Se puede observar como en la zona convexa se han ido depositando los sedimentos que el rio ha ido transportando.

     Meandros Río Amazonas

    • Meandro abandonado: Son tramos que poco a poco han dejado de pertenecer al propio cauce del río debido a que la acción erosiva del río ha ido trazando otra trayectoria

           

      Debido a la erosión del agua, el antiguo tramo de la trayectoria del rio deja de formar parte de su cauce, formando ese meandro abandonado con esa forma característica de media luna.

     [+]








    CURSO BAJO


    En esta etapa, el rio pierde prácticamente su capacidad erosiva. La pendiente es insignificante, por lo que predomina la sedimentación; los aluviones que han sido arrastrados durante todo el recorrido se van depositando. 
    • Delta: se forman, generalmente, cuando un rio desemboca en el mar (cerrado); con forme el rio va perdiendo velocidad, los materiales arrastrados se van depositando en esa desembocadura formando una entrada de tierra en el agua.
    Delta del rio Nilo.
    El río Nilo tiene una desembocadura característica de forma marcadamente triangular, semejanre a la letra griega Delta (Δ), motivo por el cual el historiador Heródoto le dio ese nombre.


    • Estuario: Es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en mar abierto o en el  océano; el río se abre a un ecosistema marino; el agua dulce proveniente de la tierra se mezcla con el agua del mar. Debido a que son aguas más bravas y con más energía, no se producen esa acumulación de sedimentos que formarán los deltas.
      
    Río de la Plata, Argentina.
     

    • Rías: Las rías son una de las formas de desembocadura de los ríos en las que un valle costero queda inundado por el mar cuando este aumenta su nivel; estas zonas quedan sometidas a la acción de las mareas.
     
    Ría de Arousa, Galicia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario