miércoles, 14 de diciembre de 2011

- MODELADO KÁRSTICO

Es el resultado de procesos de meteorización química del agua con las rocas carbonatadas y fundamentalmente roca caliza presentes en la zona que, siendo solubles bajo determinadas condiciones*, dan lugar al modelado kárstico.

Por tanto, el modelado cárstico es el resultado de dos procesos de meteorización:

· Disolución: consiste en la disolución de determinados tipos de roca en la que el agua actúa como disolvente;  como por ejemplo, en el caso yeso y la  roca caliza.

· Carbonatación: es un proceso mediante el cual, debido al aumento del nivel de CO2 y H2O en la atmósfera, el carbonato (insoluble) que compone la roca se transforma en bicarbonato (soluble)*.






FORMAS EXOKÁRSTICAS
(superficiales)

  • Lapiaz: Debido a un proceso de disolución de la roca caliza ante el paso de aguas salvajes, se forman estas oquedades o canales en la superficie de la roca.

  

  • Cañón: son profundas hendiduras de paredes casi verticales que se forman debido a la excavación en el terreno por el cual discurre o discurría un río.
Cañón del Sumidero, Mexico.

  • Surgencia: es cualquier salida al exterior de las aguas subterráneas  procedentes del interior de la roca.
 

  • Dolinas: valle o depresión redondeada con paredes inclinadas que debido a una disolución del terreno. estas pueden estar comunicadas con el interior kárstico

Se originan mediante la introducción del agua en las diaclasas de la roca o terreno de forma que éste se va disolviendo poco a poco hasta originar este tipo de relieve con forma de embudo.

     


  • Torcas: son inundaciones semejantes a las dolinas pero con las paredes mucho más escarpadas.
  
 Torca de Fuencaliente.

  • Poljé: son enormes depresiones del terreno ocasionadas por la unión de varias dolinas.



  • Torres kársticas: Una característica propia de la roca caliza es que las grietas de estas diaclasas que se originan en la superficie son perpendiculares unas a otras, por lo que al fragmentarse es muy común que se formen estas estructuras.
  
  • Lagunas: son retenciones de agua en el terreno debido a la existencia de una dolina o torca.
  
Lago de Montebello, Chiapa; México.
 

  • Travertinos o tobas: son minerales originados por la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua que desciende por las estructuras vegetales; de esta forma los carbonatos se van adheriendo con las ramas y forma estas estructuras.
    



FORMACIONES ENDOKÁRSTICAS
(subterráneas)


  • Galerías: son pasadizos subterráneos horizontales originados por la disolución de la roca caliza.

  •  Sima: son conductos verticales que comunican el interior kárstico con el exterior originados por la acción erosiva del agua en la roca caliza.

  

 
  • Estalagmitas y estalactitas: el agua con minerales como el bicarbonato disueltos se filtra por las rocas; en el interior kárstico, en un determinado punto el bicarbonato precipita y se transforma en carbonatos. Las moléculas quedan depositadas en las galerías formando estas estructuras; si se forman en el techo reciben el nombre de estalactita, si lo hace en el suelo, estalagmitas.
  
Cueva de las Maravillas


Columnas: se forman por la unión de una estalagmita y una estalactita.


 
  • Laberintos kársticos: son pasadizos resultantes de la unión de varias galerías que han quedado descubiertas debido a la disolución de la roca caliza.
 
 
 
Cuando estas estructuras continúan erosionándose, terminan formando tormos.
     
 Tormos ( Ciudad encantada, Cuenca).

7 comentarios: